Chat GPT: qué es y cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT

ChatGPT es un modelo de lenguaje grande desarrollado por OpenAI que se entrena en un conjunto de datos de texto conversacional. Es capaz de generar respuestas de texto similares a las humanas a una amplia variedad de indicaciones, lo que lo hace útil para una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural, como la traducción de idiomas, la respuesta a preguntas y el resumen de texto. ChatGPT se basa en la arquitectura GPT (Transformador preentrenado generativo), que es un tipo de red neuronal diseñada para tareas de procesamiento de lenguaje natural.

Si eres copywriter o redactas contenidos, este artículo sobre la revolucionaria herramienta IA gratuita te interesa

2022 ha sido el año de la consagración de la Inteligencia Artificial. De posibilidades casi infinitas y aplicables a muchas labores o actividades humanas y creativas, hasta ahora era una tecnología que no estaba al alcance de la mayoría de los usuarios. Pero la llegada del sistema gratuito de chat con inteligencia artificial Chat GPT, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, podría romper esa barrera. ¿Qué sabes de esta sorprendente IA gratuita que parece responder a casi todo lo que se te ocurra?

Un resumen simplificado sobre qué se puede hacer con esta herramienta es que parece que llega para sustituir a Google, aunque es mucho más que un navegador. Es un chat que ha sido entrenado para que le preguntes y pueda explicarte cualquier cosa y que para usarlo solo necesitas registrarte. ChatGPT es capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web, un guion para un texto de YouTube o TikTok y hacerlo con un tono más informal o serio, dependiendo de tus órdenes.

En este artículo te contamos qué es ChatGPT, cómo usarla y te enseñamos un ejemplo sobre qué puedes hacer con esta herramienta dispuesta a revolucionar internet y el mundo de la IA.

Cómo usar chatGPT

Empezar a tener tus conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar en la web oficial de OpenAI. La primera vez que entres tendrás que crearte una cuenta completamente gratuita.

Y una vez dentro, en el chat te aparecerá la barra donde escribes lo que quieras. Aunque los ejemplos están en inglés, puedes hacer las preguntas en español, o pedir que te hable en otros idiomas.

Recuerda que todo lo que escribas quedará registrado, y podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Será mejor que evites incluir información personal o peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

ChatGPT es un chat que ha sido entrenado para que le preguntes y pueda explicarte cualquier cosa.
ChatGPT es un chat que ha sido entrenado para que le preguntes y pueda explicarte cualquier cosa.

¿Qué puedes hacer con GPT chat?

Las funciones completas de ChatGPT todavía no han sido descubiertas. El motivo es que en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella. De sencillo a complejo, puedes pedir que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará a través de los datos con los que ha sido entrenada. También puede escribir artículos o resúmenes de un número concreto de caracteres. Incluso puedes pedir que escriba esos textos de una manera determinada. Desde un guion de YouTube o de TikTok en tono informal o más serio, o incluso con toques particulares del lenguaje de ciertas regiones.

También puedes pedirle consejo sobre qué complemento comprar, traducciones, explicaciones. Todo lo que se te ocurra.

Un ejemplo real

Hay muchos ejemplos y en tu imaginación reside parte del éxito. Para ver realmente cómo funciona, hemos preguntado sobre Domestika y ésta ha sido la respuesta de la herramienta. El texto que leerás a continuación no está editado, por lo que es un buen ejercicio para que valores si te convence o no el resultado.

Una conversación entre un usuario y la herramienta de IA chatGPT.
Una conversación entre un usuario y la herramienta de IA chatGPT.

¿Cómo afecta chatGPT a la comunidad de copywriters?

Por el momento se desconoce qué afectación puede provocar a los profesionales que se dedican a la comunicación, la traducción y la redacción de contenidos informativos, creativos o de publicidad, pero es cierto que si llegara a existir una preocupación de la comunidad de redactores creativos (copywriters en inglés) este es un debate inevitable que se genera ante cualquier nuevo avance de lo digital, que cada vez parece más real, y que afecta a un sector determinado.

¿Puede esta tecnología hacer peligrar su trabajo? De momento estas herramientas no pueden compararse con la esencia de la creatividad humana. Redactar bien, con calidad, ironía, talento… pertenece a la mente, lejos del alcance de una máquina. La conversación ya está en la red. ¿Llega para quedarse? lo veremos.