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Conceptos Básicos De Dibujo

Conceptos Básicos De Dibujo

Hay algunas cosas que tú lado derecho del cerebro o mente “artística” necesita saber para que puedas empezar a dibujar. Tu cerebro ya conoce estas cosas subconscientemente, pero yo sólo te lo estoy señalando a tu mente consciente para que puedas desarrollar estas habilidades. Las habilidades o conceptos básicos de dibujo que exploramos son: línea, forma, proporción y perspectiva, luz y sombra, y finalmente, el conjunto del dibujo terminado.

Tendrás cada uno de estos elementos en mente a medida que dibujes, pero se convertirán en algo casi inmediato e involuntario a medida que te sientas mejor y más cómodo con el dibujo. Al igual que cuando tienes varias cosas en mente mientras conduces un coche – tu pie en el acelerador, un ojo en el coche detrás de ti, uno delante de ti – estos pensamientos son tan subconscientes que ni siquiera sabes que los estás teniendo.

Algunos de estos conceptos que tú ya conoces, como la línea y la forma, es posible que no los conozcas en un sentido artístico todavía. Estas habilidades también se construyen unas sobre otras, lo que significa que la comprensión de lo que son las líneas y lo que hacen conducirá a la comprensión de las formas y los espacios negativos, lo que conducirá a la percepción de profundidad y proporción, lo que naturalmente conduce a la comprensión y el uso de la luz y la sombra, lo que le ayudará a ver el dibujo como una composición completa en los confines de la superficie de dibujo. ¡Uf! No te preocupes, no es tan complicado, pensé que sonaba bien.

Profundicemos un poco más con los elementos del dibujo. El resto de este sitio web se adentrará aún más en cada uno de estos elementos.

La línea

Es el elemento más básico del dibujo. Y en su definición más básica, es lo que separa un área del plano de dibujo del otro. Una sola línea dividirá su trozo de papel en “esa área” y “esta área”.

Cuantas más líneas se añaden, más complejas y numerosas se vuelven las separaciones: luz de la oscuridad, primer plano del fondo, espacio positivo del espacio negativo. La línea puede ser uniforme y todo un ancho, o para ser más interesante, y para transmitir más información con una sola línea, una sola línea puede ser de anchos variables.

La línea no existe verdaderamente en el mundo real. Porque la línea (en el mundo del arte) es sólo bidimensional – altura y anchura, no existe en nuestro mundo 3D. Al dibujar lo que la línea está haciendo es decir “esta área ahora está separada de la otra por esta línea”.

Pero en el mundo real esa línea no es una línea en absoluto, es la superficie de un plano. Si dibujas una línea que representa el lado izquierdo de un cuadrado – en el mundo real, 3D no es un cuadrado – es un cubo. Y en ese cubo el lado izquierdo es realmente una esquina que está conectada a la otra superficie que está en ángulo recto con la superficie izquierda que dibujas.

No digo que no dibujemos líneas porque no existan en el mundo real. Digo que tenemos que trazar líneas porque no podemos representar el mundo 3D en 2D.

Elemento más básico del dibujo la línea

La forma

Ocurre cuando se dibuja la primera línea. La definición más básica de forma es la zona blanca del papel delimitada por una línea. La forma es la información que se presenta entre dos o más líneas, o es lo que se encierra por líneas.

La forma también se define por los otros elementos artísticos de la página como colores, líneas, sombras, etc. La forma ayuda a definir el objeto que se representa tanto como la colección de líneas que forman el objeto en el dibujo.

Si el artista no representa la forma del objeto dibujado, la forma resultante hará que el dibujo “no se parezca a lo que se supone que es”. Por ejemplo, si estás intentando dibujar un cuadrado, y en tu dibujo sólo se representa una curva de barrido, pero no esquinas, tu forma representará más un círculo que un cuadrado. Tu cuadrado no tiene la forma de un cuadrado, sino más bien la forma de un círculo.

La forma concepto básico de dibujo

Proporción y Perspectiva.

La proporción es el tamaño de un elemento de la imagen en relación con el tamaño de otro elemento de la imagen. En otras palabras, la proporción es lo que dicta que en humanos “normales” o “promedio”, las piernas son más largas que los brazos, el dedo medio es más largo que el dedo índice, y la nariz es de la misma longitud que el ancho del ojo. Si la proporción es incorrecta en un dibujo “no se ve bien”.

Así que si algo es visto como “fuera de proporción” – las proporciones son vistas como no consistentes con lo que se conoce para ese objeto en particular. La perspectiva es la ilusión de que las cosas más lejanas parecen más pequeñas y los objetos cercanos más grandes.Para hacer que algo parezca estar más alejado del espectador que el plano de la imagen, dibújalo más pequeño que el objeto que está más cerca del plano de la imagen.

La perspectiva parecerá alterar la proporción cuando se ejecute correctamente la perspectiva. Si, por ejemplo, usted está parado en la cabecera de una cama en la que alguien está acostado, sus brazos pueden parecer más largos que sus piernas.

Esto se debe a que sus ojos están más cerca de sus brazos que de sus piernas, y la perspectiva dice que los objetos más cercanos parecen más grandes (o más largos) que los objetos que están más lejos del ojo. He puesto la proporción y la perspectiva juntas como un elemento de dibujo porque ambas se usan mutuamente para trabajar. Si uno es incorrecto, las posibilidades son que el otro parezca incorrecto.

Proporción y Perspectiva conceptos básicos de dibujo

Luz y sombra

Crean profundidad y atmósfera en un dibujo. Para que un dibujo parezca “realista” se necesita sombra porque en el mundo real todo tiene una sombra. Si dibujas algo con sólo una línea que es un ancho consistente, y no das sombra, tu forma va a parecer plana, bidimensional y poco realista.

Agregar sombra automáticamente agrega un poco de perspectiva al dibujo porque la sombra indica que algo está delante y/o detrás del objeto que causaría que arrojara una sombra. Hay muchas maneras de representar una sombra, no tiene que ser una sombra profunda, rica y compleja, puede ser tan simple como variar el grosor de la línea que se crea para dibujar la forma.

Luz y sombra Conceptos De Dibujo Artistico

Dibujo Terminado

Incluso antes de comenzar el dibujo, tu comenzarás a colocar mentalmente automáticamente tus elementos de imagen en el papel. Se tiene en cuenta toda la superficie de dibujo y se relacionan los elementos de la imagen con la forma de la superficie de dibujo. Por ejemplo, si quieres dibujar todo un cuerpo humano de la cabeza a los pies, pondrías mentalmente la cabeza a un lado (o arriba o abajo) de la superficie de dibujo para que tengas suficiente espacio para dibujar todo el cuerpo y no te salgas del papel.

La forma de tu plano de dibujo te ayudará a determinar la composición de tu dibujo. Tu no podrías efectivamente dibujar un rascacielos elevado en un pedazo de papel cuadrado sin cortar la parte superior o inferior. En el ejemplo de la derecha, ver todo el dibujo significa que cuando empiezas, sabes dónde colocar los ojos para que la cara esté en el centro.

Dibujo Terminado conceptos basicos de dibujo
Dibujo Terminado conceptos básicos de dibujo

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