Desde la prehistoria, los seres humanos han sentido la necesidad de dejar su huella en el mundo en forma de imágenes pintadas. Si miramos cómo el arte ha evolucionado a lo largo de los años, podemos saber una serie de cosas sobre las personas que lo crearon y las sociedades en las que vivieron. En algún momento, el hombre primitivo descubrió que al mezclar el color dando partículas conocidas como pigmentos en un medio como el agua o la saliva- ¡podría crearse la pintura!
Si usted mira la pintura bajo un microscopio verá que la pintura es pigmento coloreado que está suspendido en un medio. Los pigmentos provienen de múltiples fuentes como minerales o elementos, plantas y vegetales, y algunos incluso se extraen de insectos. El medio puede ser una variedad de sustancias de óleo o yema de huevo en pinturas, yeso en frescos o aleaciones plásticas en el caso de automóviles.
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Pinturas Prehistóricas
Empezamos a utilizar pigmentos de color ya en tiempos prehistóricos, cuando los humanos dibujaban en las paredes de las cuevas y en sus propios cuerpos. Utilizaron musgo, puntas de ramas masticadas y sus propios dedos para aplicar mezclas de materiales naturales como pintura.
La paleta prehistórica de pinturas se hizo a partir de pigmentos obtenidos de la tierra. Los pigmentos más antiguos eran los pigmentos de tierra (cerezo y madera), carbón vegetal (negro de carbono y negro hueso), y blanco (calcio).
El hombre estaba dispuesto a viajar largas distancias para mantener su suministro de pigmentos de tierra. Todos los sitios prehistóricos de pinturas rupestres tienen senderos que conducen a depósitos de hematites. Los historiadores creen que la razón detrás de la industria minera es la búsqueda del hombre por los pigmentos de la tierra. Las primeras pinturas rupestres en las que se extrajo el color de la tierra para el arte se encuentran en los refugios de roca de Bimbetka en Madhya Pradesh. Las pinturas en estos abrigos de roca datan de hace 12.000 años.
Los pigmentos de la tierra eran ocre rojo – el pigmento rojo ocre está hecho de un óxido mineral de hierro llamado hematita. Al igual que el ocre rojo, su primo amarillo es una forma hidratada de óxido de hierro conocido como ocre amarillo. Llamado así por Umbría, la parte de Italia de donde se extrajo originalmente, el aserrín se deriva de una arcilla que contiene óxidos de hierro y manganeso.
El negro de humo es un pigmento negro obtenido de la madera parcialmente quemada. Otro pigmento negro que ya no se utiliza es el negro hueso, donde el material que se quema para obtener el pigmento es hueso. Históricamente, el blanco se ha elaborado a partir del calcio y se le ha llamado blanco lima.
Pinturas de la Antigüedad (HISTORIA REGISTRADA – SIGLO IV)
El período en que el hombre comenzó a registrar su propia historia comienza con la antigüedad. El hombre había comenzado a cultivar cultivos, domesticar animales y vivir en asentamientos permanentes. La mayor parte del arte producido durante este tiempo también se encontraba en las paredes con fines decorativos. Excepto las paredes en las que pintaron estaban pintadas en maravillas arquitectónicas como las pirámides, palacios y templos.
La paleta egipcia básica agregó azul y verde a la paleta prehistórica. Hicieron pigmento verde de un mineral de cobre conocido como malaquita. El color azul conocido como ultramar se producía ya desde la antigüedad. Este pigmento era extremadamente caro porque sólo se producía a partir de las minas lapislázuli en Afganistán.
Los egipcios descubrieron una alternativa más barata hecha de un mineral de cobre conocido como azurita. Y aunque esto era más barato que el pigmento de Afganistán, fueron más lejos para hacer la primera pintura sintética llamada azul egipcio. Su fórmula química exacta es desconocida.
Los egipcios también crearon nuevas técnicas de producción de pigmentos llamadas “fabricación de lagos”. A través de este proceso crearon un nuevo rojo llamado carmine.
En la antigüedad, alrededor del 700 d. C., se inventó un pigmento rojo producido a partir de un mineral llamado cinabrio llamado bermellón. Su parecido con la sangre le dio el apodo, el color de la vida. Otro nombre para él es rojo de China porque es un color importante en la cultura china e incluso tiene su lugar en una tinta roja especial que fue reservada para uso exclusivo de los emperadores.
En la India, las cuevas de Ajanta y Ellora en Maharashtra, y las cuevas de Bagh en Madhya Pradesh son ejemplos clásicos de arte durante la antigüedad india. El proceso de creación de estos murales comenzó por tratar la pared con un suave rebozado de mezcla de caliza, tras lo cual la pintura se aplicó rápidamente durante un par de días mientras la pared aún estaba húmeda. Los colores y tonalidades variaban desde los ocres de la tierra, a los terra verte (arcillas de la tierra verde encontradas en el silicato de hierro), y los lapislázuli, por nombrar algunos.
Pinturas medievales (siglos V – XV)
La pintura se había convertido en una forma de arte muy técnica por las épocas medievales. Un nuevo medio usado durante este tiempo llamado témpera de huevo se hizo mezclando pigmentos con agua y huevo. Esta mezcla tenía una vida útil muy corta pero permitió al artista desarrollar nuevos efectos que nunca antes se habían visto. El meticuloso proceso de aplicación de la pintura en capas finas para evitar que se agriete es la razón por la que la pintura medieval tiene un acabado altamente pulido.
El color verde, un mineral de cobre altamente tóxico, se utilizó en la época medieval. Se hizo eliminando químicamente la fina capa verde formada cuando el cobre se mezcla con el oxígeno. Desde su descubrimiento hasta el siglo XIX, el verdigris fue el pigmento verde más vibrante.
En el subcontinente indio, la pintura ocupó un segundo plano en la historia. Se crearon una gran cantidad de manuscritos que incluían pinturas en miniatura que ilustraban el texto. El proceso de mezclar negro de humo o negro hueso con cola para hacer tinta de la India se remonta a China en el siglo XI a. C.
Pinturas del Renacimiento (siglos XV – XVII)
El Renacimiento fue una época en la que el arte floreció. Esto a su vez aumentó la demanda de pintura y pigmento. Un gran número de técnicas fueron producto del Renacimiento. En lugar de utilizar el huevo como base para el pigmento, los artistas empezaron a utilizar la semilla de lino o el aceite de nuez que se secaba más lentamente. Dado que la pintura tardó más tiempo en secarse, los artistas ahora tenían el lujo de experimentar con profundidad y perspectiva, pero lo más importante es que comenzaron a mezclar diferentes pinturas para crear nuevos tonos y matices.
Aparte de los pigmentos ya existentes, los artistas tenían tres nuevos pigmentos para experimentar: Nápoles amarillo, olor y carmín. Aunque el amarillo de Nápoles había existido antes, comenzó a ser utilizado por los maestros holandeses e italianos durante el Renacimiento. Se convirtió en un color importante porque al ser aplicado correctamente daba el efecto de un sol en retroceso. Smalt es un color azul hecho de potasio que era una alternativa barata y digna a otros pigmentos azules disponibles durante ese período.
El descubrimiento del Nuevo Mundo trajo el color carmín a Europa y al resto del mundo. El carmín fue importante porque fue el primer colorante animal utilizado a gran escala. Es también el secreto detrás de las hermosas sombras profundas que llegaron a ser indicativas del Renacimiento.
En la India se desarrolló un estilo de pintura llamado arte Madhubani durante este período. El pigmento se extraía de tintes vegetales y de frutas como la cúrcuma y las hojas de higuera (amarillo), la planta de lana (azul) y los elementos terrestres existentes para rojo y verde. Otro estilo que se desarrolló durante el mismo tiempo pero en una parte diferente del subcontinente es Tanjore Painting. Esta técnica tenía un enfoque mixto al arte donde las imágenes se adornaban con piedras semipreciosas y el espacio negativo se llenaba con tintes vegetales.
Pinturas de la Edad Moderna (S. XVIII)
Hasta la época moderna, la pintura era realizada en su mayoría por los propios artistas. La acuarela se hizo popular cuando el arte se convirtió en un hobby de los ricos. En 1776 William Reeves fundó una empresa que producía pasteles de acuarela. En su proceso se dio cuenta de que los pasteles de color que producía podían evitarse que se agrietaran añadiendo pequeñas cantidades de miel en la fórmula. A principios del siglo XVII, la producción de pintura se convirtió en una profesión.
El primero de los dos nuevos pigmentos modernos era el azul prusiano, derivado del hierro. Es importante porque tiende a no descolorarse, a diferencia de los pigmentos de lapislázuli. El segundo pigmento de la era moderna es el verde cobalto. Esta tonalidad verde hecha del elemento químico del que recibe su nombre nunca entró en la paleta dominante porque era en gran medida inasequible, y no vale la pena el dinero porque su tonalidad verde se desvanece fácilmente. Un hecho interesante sobre el cobalto es que sólo recientemente los científicos descubrieron que lo que la gente ha estado usando para hacer pigmento durante siglos tiene propiedades magnéticas que son ideales para el almacenamiento de computadoras!
Pinturas de industrialización (S. XIX)
La industrialización cambió por completo el mundo del color con el tubo de pintura. Las empresas de pintura idearon una forma de suspender pigmentos en el aceite de linaza y evitar que la pintura se secara demasiado rápido. Los artistas ahora disponían de un juego práctico y portátil de colores premezclados.
Los avances en química durante este tiempo llevaron a muchos inventos dentro de las industrias de pinturas y tintes. Una variedad de colores como el azul cobalto, verde viridiano, amarillo cadmio, azul cerúleo, violeta cobalto y verde esmeralda fueron inventados dentro de 50 años entre sí. El aumento de la demanda de colorantes a principios de 1800 no tuvo nada que ver con el colorante. La producción a escala industrial de textiles exigía nuevos e interesantes tintes, y se sintetizaron dos tintes antiguos para hacer uno nuevo. De hecho, la pintura ocupó un lugar secundario en la industria de los tintes.
La evolución del color tal y como lo conocemos hoy en día proviene de la necesidad del hombre de capturar el mundo vibrante que le rodea. Hasta hoy en día, los avances de la ciencia y la tecnología ayudan al desarrollo de pinturas y pigmentos que se pueden aplicar mejor y duran toda la vida para que las generaciones los aprecien.